dimarts, de gener 03, 2006

3.329 personas murieron en las carreteras españolas en 2005, un 5,20% menos que en 2004

La cifra de accidentes mortales, 2.875, es la más baja de los últimos 30 años

El número de muertos en los accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras españolas durante el pasado año 2005 fue de 3.329, un 5,20% menos que en 2004, cuando hubo 182 fallecidos más, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) ofrecidos esta tarde por el ministro del Interior, José Antonio Alonso.

Además, el ministro se ha congratulado de que la cifra de accidentes mortales, 2.875, haya sido la más baja de los últimos 30 años, en los que nunca antes se había bajado de 3.000. En esos mismos siniestros 1.501 personas resultaron heridas graves, lo que supone un descenso del 8,2 por ciento respecto a 2004, cuando se contabilizaron 134 más; mientras que 1.423 padecieron lesiones de carácter leve, 142 menos que en el año 2004, constatándose una reducción del 9,1%.

El ministro ha atribuido el descenso de la siniestralidad a las campañas de información y concienciación en el uso de los dispositivos de seguridad –cinturón y casco- y a los controles de de velocidad y alcoholemia, así como a la mayor presencia de agentes de tráfico y más radares. "Estamos reduciendo la siniestralidad vial y ganado poco a poco la batalla a la inseguridad, pero hay que perseverar sin triunfalismos, porque es intolerable en la sociedad actual que se produzcan accidentes", ha dicho el titular de Interior. Además, Alonso ha mostrado su esperanza de que con la entrada en vigor del carné por puntos el próximo mes de julio, junto con el resto de acciones, se reduzcan más los accidentes.

El cinturón

Según ha explicado el titular de Interior, el tramo de edad que más ha reducido los accidentes es entre los 18 y 20 años, con un 15,8% menos. El único grupo que aumenta es el e los conductores adultos entre 35 y 44 años, con un 2,34% más. Respecto a los dispositivos de seguridad, los conductores y pasajeros de turismos fallecidos que no llevaban puesto el cinturón de seguridad han descendido de en 32,7% en el 2004 al 30,5% en el 2005. No obstante, el ministro ha llamado la atención sobre que todavía un 30,5% de los fallecidos en turismos no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

Considerando los factores concurrentes en los accidentes, la velocidad sigue constituyendo el factor clave de la accidentalidad, junto con la distracción, estando presente en el 22% y el 27%, respectivamente, de los accidentes con víctimas mortales.


ELPAIS, 02-01-2006

<< inicio