dilluns, de gener 16, 2006

Valencia entrará al mar en bici

El proyecto elegido para la zona este de la dársena interior contempla un paseo ajardinado

Una pasarela ajardinada permitirá dentro de poco que la parte este de la dársena interior del Puerto de Valencia pueda pasearse a pie o incluso en bici. El jueves pasado, el jurado del concurso para urbanizar esta zona marítima elegía el proyecto ganador. La iniciativa, que propone un gran paseo junto al mar, pretende abrir este área al público en general y que deje de ser un lugar casi desconocido para la mayoría de valencianos.

Curvas y jardines
Lo primero que se hará es crear un espacio que reordene las calles adyacentes al recinto portuario y la propia dársena. Se empezará junto al Tinglado número 5, a partir del cual partirá el paseo a lo largo del frente este de la zona. Un trazado sinuoso será la principal característica de la pasarela, que se podrá recorrer tanto a pie y en bici como con un vehículo. Cada uno de los viales estarán separados por áreas ajardinadas.

Puente levadizo
El segundo tramo de este paseo unirá, a través de una pasarela tendida, los dos muelles transversales. El objetivo es que los actuales elementos del Puerto puedan integrarse con los nuevos. Así, el proyecto también propone mantener el actual puente levadizo, como un testimonio de la función que ha cumplido hasta el momento.

Esta última propuesta no ha generado precisamente adeptos entre los grupos políticos en la oposición del Ayuntamiento de Valencia. La concejal de EU-l’Entesa, Victoria González, criticaba este fin de semana que se mantenga sin utilidad una infraestructura que, en enero de 2002, cuando se inauguró, costó 14 millones de euros.

Por otro lado, a lo largo del paseo se plantarán palmeras datileras, álamos blancos o grevillera, así como adelfas de flor blanca o especies aromáticas como el espliego o el romero. Todas son plantas resistentes al ambiente marino.

Metro, 16-01-2006

<< inicio