dimarts, d’abril 18, 2006

Valencia construye más de 10,5 kilómetros de carril bici para conectar toda la ciudad


Impulsa la creación de una red de 130 kilómetros y así aplicar el servicio de alquiler de bicis en octubre


C.TOLEDO/ EL MUNDO VALENCIA

La puesta en mar­cha del servicio de alquiler de bi­cicletas el próximo mes de octu­bre ha provocado que la delega­ción de Tráfico del Ayuntamiento de Valencia ponga en marcha la construcción de más de 10,5 kiló­metros de carril bici. Las obras servirán tanto para conectar los diferentes tramos que ya están construidos como para la genera­ción de nuevos viales, tal y como informó el concejal de Tráfico, Alfonso Novo.

Las asociaciones ecologistas fueron quienes tomaron la inicia­tiva después de que se anunciara el proyecto municipal para el al­quiler de las bicicletas siguiendo el sistema de Lyon. Estos grupos denunciaron la imposibilidad de recorrer completamente la ciu­dad a través del carril bici, ya que algunos tramos quedaban aislados del resto. Es esta queja la que tratan de solucionar los responsables municipales con la cons­trucción de un buen puñado de recorridos que permitan, al me­nos, rodear completamente la ciudad.

El tramo más importante que se está acometiendo actualmente es el de la avenida del Puerto, que supone un incremento de la red de carril bici de dos kilómetros. También en el Marítimo se traba­ja en la constitución de una su­perficie de 1,8 kilómetros desde la avenida de Baleares hasta el campus de la Universidad Politécnica de Valencia, pasando por las calles Pintor Maella y Músico Ginés.

También en la ronda sur se creará un tramo de conexión en la ronda sur desde Ausias March hasta General Urrutia. En la zona de Nazaret se prevén varias actuaciones más como la conexión del PAI de Moreras con Nazaret (850 metros) o el tramo entre la rotonda del Centro Comercial de El Saler hasta Nazaret (800 metros).

En el Bulevar norte también habrá obras del departamento de Tráfico. Desde la rotonda de Juan XXIII hasta la calle San Vicente de Paúl se construirán otros 1.800 metros y 1.300 entre la calle Cofrentes y Primado Reig. Finalmente, se generará un tramo de conexión de 800 metros de carril bici entre los barrios de Patraix y San Isidro.

La importancia de estas obras radica en la implantación del ser­vicio de alquiler de bicicletas que el consistorio pretende iniciar en el mes de octubre. Y es que, el servicio carecería de sentido sin una red básica que conectase la ciudad, al menos por las rondas exteriores.

El concejal de Tráfico explicó a este periódico que cualquier actuación urbanística que se desa­rrolle en la ciudad debe contemplar el desarrollo de carril bici. «Todos los PAI e incluso algunas Unidades de Ejecución deben contemplar en los proyectos la implantación de carril bici», ma­nifestó. Este requisito se ha im­puesto para fomentar el tránsito con unos medios de locomoción menos contaminantes como en el norte de Europa.

La iniciativa del alquiler de bi­cis que ya triunfa en ciudades como Gijón o Córdoba fue aprobada por el equipo municipal en Junta de Gobierno. El objetivo es es poner en la calle 700 bicicletas y 50 puestos de estacionamiento. Los usuarios podrán coger las bi­cicletas en un punto y dejarla en otro, utilizando como sistema de control una tarjeta metálica. El servicio será gratuito durante la primera media hora , seis horas costarían 1,5 euros.

El Mundo, 18-04-2006

Más enlaces:
La bici tiene futuro en Valencia
¿Un cambio de paradigma o una tomadura de pelo?

<< inicio