dijous, de setembre 21, 2006

Valencia no cumple las normativas para combatir la contaminación

Consulta pública sin representante del PP.

El miércoles 20 de septiembre se celebró en el Colegio Mayor Rector Peset, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, una “consulta pública sobre contaminación y cambio atmosférico”, organizada por grupos ciudadanos y representantes de asociaciones de vecinos y ecologistas, para poder plantearles sus preocupaciones a los partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Valencia.

Las dos representantes de la oposición, Carmen del Rio (PSPV) y Victoria González (EU), escucharon las preguntas de los ciudadanos acerca los índices de contaminación atmósferica, las estaciones de medida (o más bien la falta de ellas) y los planes para combatir la contaminación causada por los vehículos particulares (que se están haciendo mucho de esperar).


Consulta pública sobre el cambio climático y la contaminación

Justamente el partido que en estos momentos asume todavía la máxima responsabilidad en materia de salud, el PP, no ha querido responder ante la opinión pública. Los convocantes lo lamentan y confían en que en el futuro, en las próximas consultas que se puedan celebrar, el PP muestre interés por la transparencia y por dar a conocer su política, para no dar pie a posibles sospechas de que tienen algo que ocultar.

Carmen del Río (PSPV), concejal de medio ambiente y desarrollo sostenible, criticó la actuación del Ayuntamiento en este ámbito, calificándola de “totalmente insostenible”. “Valencia está más contaminada de lo que pensamos”, afirmó. Se incumplen las directivas europeas y los propios reglamentos nacionales. Comentó lo frustrante que resulta que todas las iniciativas que plantea su partido sean rechazadas. Afirmó que hay mucha falta de información, y que todos podemos contribuir a mejorar la calidad del aire.

Victoria González (EU), también del área de medio ambiente y desarrollo sostenible, habló de algunas de las propuestas de su grupo. Su mayor reivindicación es la peatonalización del centro histórico. En su opinión, debería haber un aparcamiento en las afueras de la ciudad desde el cual poder acceder al centro en transporte público o en bicicleta. Por lo que respecta a la contaminación acústica, afirmó que el problema es gravísimo y que el principal causante no son las zonas de ocio, sino los vehículos privados. Mostró también su preocupación por la contaminación lumínica.

Xavier García, presidente de la F.AA.VV., explicó que los vecinos piden una ciudad más habitable, que no esté pensada exclusivamente para los coches. Los carriles bici son islas, la flota de la EMT no ha aumentado en 14 años, el centro debería ser peatonal.

Andrés Boix Palop, profesor de derecho administrativo en la Universidad de Valencia y miembro de Universidad en Bici, habló del incumplimiento de la normativa por parte del Ayuntamiento. En su opinión, la vía judicial podría tener éxito, pero requiere mucha paciencia y dinero.

Anahí Seri (Mesa por la Movilidad), Peter Schwanewilms (ValenciaWatch.org)

<< inicio